Ambiente escolar

Coaching Un Aliado En La Educación

Descubre de que manera ayuda el coaching en la educación.


El término coaching empezó a cobrar fuerza en estos últimos años. Se escucha en todos lados, pero no tenemos con claridad de que podemos obtener de este proceso. Coaching se refiere a un proceso interactivo que permite al coach (entrenador) asistir al coachee (cliente) a conseguir lo mejor de sí mismo, es decir, contribuye a que la persona pueda realizar sus metas por medio de sus habilidades y recursos propios de una forma eficaz. Podemos observar al coach como un facilitador en los procesos de cambio. -Coach Skarlett Rodríguez Contreras

Existen diferentes tipos de coaching:

  1. Personal- Donde el coach se ocupa de la vida de sus coachees en todas sus áreas (privada, profesional, sentimental, salud, etc.).
  2. Ejecutivo- Se aplica en personas con poder y liderazgo dentro de una organización.
  3. Empresarial- Se ocupa de personas en ambientes profesionales y de trabajo.
  4. Deportivo- Atiende atletas que desean mejorar su desempeño.
  5. Educativo- Apoya en la interrelación de los 3 ejes principales en la educación, padres, escuela y alumnos, para incrementar en éstos últimos su felicidad desde los pilares de la responsabilidad e independencia entre otros.

En la actualidad se encuentra que en muchas ocasiones la interacción entre alumnos, maestros y padres de familia es muy reducida o nula, lo que no permite que haya claridad en roles y responsabilidades. Con el coaching educatico se pretende descubrir el talento de todos los implicados y de esta forma optimizar el desarrollo personal y profesional de los involucrados, su capacidad de responsabilizarse de sus acciones y comprometerse con las metas, los ejes únicos y principales para este proceso son:

  • Familia: Formación de padres de familia implementando las herramientas del coaching para que les ayude en la misión de educadores.
  • Escuela: Formación del docente como asesor académico.
  • Alumnos: Formación de alumnos coachees.

El coaching educativo tiene como objetivo fortalecer la creatividad y la productividad en el alumno, fomentar el trabajo en equipo y la socialización, proporcionar estrategias de liderazgo, crear espacio de reflexión-acción para anticiparse a los problemas que se le presenten a lo largo de su vida, fomentar la responsabilidad, honestidad, tolerancia, respeto, amor libertad, así como crear bases para fortalecer el desarrollo del autoestima, estimular el desarrollo psicomotor importante para un control adecuado de su cuerpo, trabajar las emociones de forma lúdica y dinámica, fomentar la toma de decisiones de forma adecuada, generar un equilibrio entre lo que siente y el impacto que tiene para su vida, generar capacidad de negociación y dar habilidades para desarrollar la capacidad de resiliencia.

Es por ello que el coaching es un gran aliado en la educación, ya que al trabajar con los padres de familia y el personal docente en sesiones de coaching individual y grupal y con los alumnos en talleres de coaching grupal, el alumno desarrollará su madurez emocional por medio de actividades que lo lleven a conocer, construir, evaluar. y autoevaluarse.

Si observas que este proceso puede apoyarte a ti y a tu hijo, te recomiendo que busques coaches certificados para obtener mejores resultados.

 

 

 

 

Similar posts

Suscríbete al Blog Alianz

Se el primero en recibir nuestros artículos sobre educación y noticias Alianz.

REGISTRARME AL BLOG