Que la velocidad de nuestros días, no pierda el propósito de la formación personal y académica

Descubre la importancia de la formación personal y académica.


Antes, educar a un niño era muy fácil.

Éramos pocos, conocíamos a todos, eran pocas materias y los resultados eran claros: pasabas o no y punto.

 

Hoy, múltiples teorías de aprendizaje, avances en psicología infantil, escuelas con niños de muchas culturas y orígenes y la extraordinaria competencia por sobresalir desde pequeños hacen de la educación formal un reto formidable...un reto para el que la escuela necesita ayuda.

 

En mis 31 años de caminar por estos pasillos privilegiados he visto desde primera fila los cambios en la educación y he sido parte del proceso de crecer de muchos niños y testigo de su transformación en la etapa más larga de su educación escolarizada: la primaria.

 

En 1989, por ejemplo, no había variabilidad ni incertidumbre. Los cambios iban despacio, la tecnología estaba dirigida a sectores y tareas especializados, la comunicación entre los niños era siempre personal y, muy de vez en cuando, a través de un teléfono monitoreado por mamá. La FAMILIA gozaba de gran solidez y elegir una carrera no era complicado, porque había pocas opciones.

 

 

De pronto, todo empieza a moverse: lo que antes requería horas y días de repente se podía hacer en minutos y segundos. Esto nos permitió hacer más cosas en menos tiempo y el ritmo de nuestras vidas comenzó a acelerarse. En la visión moderna de la vida escolar, la velocidad se vuelve un factor de afectación importante y el enfoque multitask es ahora una competencia de la vida escolar, pues no solo se deben hacer más cosas en menos tiempo, sino que ¡SE ESPERA QUE LAS HAGAMOS!

 

La velocidad de la vida actual, condición que los Homo Sapiens (1) nunca hemos tenido en 150 mil años de historia, genera altos niveles de ansiedad y estrés porque no estamos preparados para vivir así, aun si logramos seguir la veloz y loca carrera de un mundo que no se detiene.

 

Hoy, vivimos todos esa loca carrera por alcanzar, por acumular, por saber, etc., sin ponernos objetivos claros y con un propósito específico, ni en nuestras vidas y menos en la educación y futuro de nuestros hijos.

 

¿Qué pasa cuando una persona quiere correr un maratón sin entrenamiento? Difícilmente lo logra sin poner en riesgo su integridad física. Hoy, sin embargo, la gente no quiere “perder tiempo” en entrenar porque cuando se siente preparado, la carrera tal vez ya no sea de 42 sino de 50 km y nuevamente estaría sin la preparación adecuada.

 

Como adultos y padres, debemos detener nuestro mundo para ofrecer a nuestros hijos un piso firme, estable y seguro donde pueda equivocarse y corregir, donde dé rienda suelta a su creatividad pero al cual pueda regresar y comenzar de cero si las cosas no salen bien.

 

Debemos hacer de CASA y ESCUELA, un lugar donde puedan disfrutar de sus aprendizajes sin importar si son más o son menos que los que demuestran otros niños, donde puedan aprovechar la tecnología (no la moda) para ampliar su capacidad mental, donde puedan establecer relaciones sanas con sus pares, donde puedan resolver sus propios conflictos, donde puedan vivir siendo respetados y respetando a los demás.

 

En la etapa escolar de la Primaria, tenemos el lujo de seis años para buscar que los niños sean mejores y competentes personas. Ofrecerles un ambiente estable y con reglas claras en el ambiente en el que se encuentren. Procurar con el ejemplo valores como el respeto, la puntualidad, la responsabilidad, la generosidad, la gratitud y un largo etcétera.

 

Una cosa no va a cambiar: la formación de nuestros niños siempre tendrá más desafíos emocionales que académicos. En este marco de la reflexión, seamos más flexibles con la perfección formativa y los altos estándares en resultados numéricos; enfoquémonos más a la felicidad y sentido de trascendencia

 

Por Ing. Josefina Castro Río

Directora de la sección Primaria,

Alianz Comunidad Estudiantil campus La Paz

 

  1. Se hace alusión al concepto de la evolución de vida y su trayecto social referido por Yuval Noah Harari, en su libro Sapiens: De animales a Dioses. Breve historia de la Humanidad. Recuperado en: https://www.gandhi.com.mx/de-animales-a-dioses-breve-historia-de-la-humanidad (marzo, 2019)

 

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