Blog Alianz

10 libros recomendados para fomentar la lectura en niños de edad Preescolar

La familia tiene una función importante en la educación de los niños, sobre todo en los primeros años de vida, ya que desde su corta edad los niños establecen un vínculo afectivo desarrollando en ellos seguridad, amor, confianza, respeto. La familia es la base primordial para fomentar la lectura en los pequeños.

¿Cuántas veces hemos escuchado mamá o papá, léeme un cuento?

 

La edad preescolar es un período clave para poner las bases de un buen lector, es una etapa muy bonita, ya que los niños tienen una gran predisposición para la lectura compartida, su curiosidad, inocencia, imaginación, la capacidad de asombro y su interminable sed de saber más, son una ganancia a nuestro favor ya que esas necesidades las pueden satisfacer con los libros, solamente hay que ofrecerles el libro adecuado en el momento adecuado.

Te proporcionaremos algunos consejos con los cuales te puedes apoyar para lograr que tu pequeño lea. Pero no olvides que lo más importante es que tenga una variedad de cuentos a su alcance y dedicarle tiempo para leerlos.

  • Toma un tiempo específico (de 5 a 10 minutos) cada día para realizar la lectura, puede ser después de comer o antes de que el pequeño se duerma.
  • Platica con tu pequeño sobre la lectura que realizaron.
  • Los libros deben contener muchas ilustraciones y acompañadas de textos con frases sencillas y sonoras.
  • El lenguaje del libro debe de ser comprensible.
  • El libro debe tener de dos a tres palabras nuevas para el niño para enriquecer el vocabulario del niño.
  • Los libros deben de tener una trama coherente y con secuencia: inicio, desarrollo y desenlace.
  • Pueden servir cualquier variedad de libros, lo importante es que sean llamativos, sorprendentes, pueden ser interactivos, pero sobre todo que les permitan la manipulación.
  • A los pequeños les gusta mucho los libros de fantasía (princesas, caballeros, animales que hablan, hadas, etc.,).
  • Es importante incluir libros sobre valores, buenos hábitos, rutinas o modales; eso les ayudara a que aprendan la importancia de compartir, respetar, etc.
  • Hay libros con los que los niños se pueden identificar de tal manera que así, podrán reconocer sus emociones, superar temores: como vacunarse, ir al baño solo, dormir con la luz apagada, etc.
  • Puedes utilizar libros informativos sobre conceptos básicos: letras, colores, animales, formas, números, naturaleza…
  • También puedes leerles libros de adivinanzas y de humor.
  • Puedes fomentar tu biblioteca de libros que le permitan su participación en los cuales ellos tengan que buscar objetos, responder preguntas, con pictogramas, con estructura acumulativa porque se implica en la lectura y pasan a formar parte activa. Favorecen el interés en ellos.

A continuación, te recomendaré 10 libros que puedes escoger para favorecer y estimular la lectura en tu pequeño:

 

Un bicho raro1. “Un bicho extraño”: Es un libro divertido y con un formato original. Los niños pueden aprender las partes del cuerpo. Tiene un formato muy original pues cuando termina se da la vuelta se vuelve a empezar. Escrito por Mon Daporta, ilustrado por Óscar Villán, Editorial Kalandraka.  


Elmer

2. “Elmer”: Elmer es un cuento ilustrado que narra la historia de un elefante de colores que vive en su pueblo acompañado de numerosos animales asi como el resto de su especie, los cuales son todos de color gris. Elmer, a pesar de ser muy querido por todos los animales del pueblo, piensa que todos se ríen de el por ser diferente. De David McKee, Editorial Beascoa.

 

Horriblemente hermoso3. Horriblemente hermoso”: Una hermosa historia para abordar el amor propio, la autoestima, el reconocimiento de nuestras virtudes por encima de las apariencias.De Eva Dax y Sabine Dully, Ediciones SM.

 

 

El monstruo de colores4. “El monstruo de Colores”: Es un fantástico libro para enseñar a los mas pequeños a reconocer y diferencia las principales emociones. Un recurso que puede ayudar a la educación emocional. De Anna Llenas, Editorial Flamboyant.


Cazadores de croquetas5. “Cazadores de Croquetas”: Los perros se alocan con la comida: les encantan los espaguetis, incluso el picante. Con este variado menú, las croquetas parecen aburridas, pero Raúl tiene la solución. De Juan Villoro, Editorial SM.


Abezoo

6. “Abezoo”: Es una recopilación de poemas infantiles. En ellos se cuentan las aventuras y desventuras de diferentes animales, siguiendo el orden del alfabeto, de la A hasta la Z. en cada doble pagina encontramos una poesía acompañada por hermosas ilustraciones. Escrito por Carlos Reviejo, Editorial SM.

 

Hola Adiós. Los contrarios en un álbum mágico7. “Hola Adiós. Los contrarios en un álbum mágico”: este libro tiene a grandes y pequeños enganchados, es un álbum interactivo y sorprendente sobre los contrarios. Viene con un filtro óptico doble: azul y rojo. Además, es muy completo, con muchas páginas, así que no solo se presentas los típicos contrarios sino mucho más. De modo que es ideal para ampliar el vocabulario y fomentar la lectura. De Delphine Chedru, Editorial Kalandraka.

La linterna mágica8. “Linterna Mágica”: es un libro- juego que enamora a toda la familia, toda una aventura sin palabras en la que sorprendernos con el contraste entre el negro de la noche y el colorido de todo aquello que emerge al ser iluminado con la luz de la linterna. Los libros sin texto ayudan a fomentar la imaginación en los niños y sus habilidades lingüísticas. Autor Lizy Boyd, Editorial Libros del Zorro Rojo.

Que hace falta9. “¿Qué hace falta?: es un libro sencillo para que los más pequeños puedan disfrutar de la literatura clásica y descubrir de donde proceden cosas tan sencillas como una mesa. De Gianni Rodari, Editorial Kalandraka.


No David

10. “¡No David!”: David es un niño travieso, su mamá siempre le dice no pero nunca le hace falta el amor de ella. De David Shannon, editorial Everest.

 

 

Espero que estos títulos sean útiles para fomentar la lectura en sus hijos y lograr un aprendizaje significativo.

 

En Alianz fomentamos la lectura en nuestros pequeños, año con año se realiza la feria del libro, por medio de actividades en las cuáles se promueve la lectura, fomentando en todos nuestros alumnos a valorar la literatura y la adquisición del conocimiento por medio de los libros. En la feria también encontrarán diversos títulos de lectura en español e inglés ya que como escuela bilingüe es importante fomentar la lectura en ambos idiomas. uno de los propósitos es que nuestros alumnos se conviertan en promotores de la lectura dentro y fuera de la escuela.