Educación

CUANDO EL APRENDIZAJE ES CONSTRUCTIVISTA

Identifica cinco tips para reconocer un colegio constructivista.


Hoy en día, la forma de educar y promover el aprendizaje representa más de un 75% en la decisión para elegir ser parte de un Colegio y su Comunidad Educativa.

Como padres de familia cada vez nos informamos más y ponemos una gran lupa en el trato amable, el cuidado de la comunicación y sobre todo cómo les enseñan para que se pueda aprender mejor. Muchas veces, nos hacemos acompañar de los hijos para que ellos puedan tener la primera impresión de lo que sería su próximo Colegio; y en una especie de pulsaciones, si el ambiente no le es atractivo al hijo, pues simplemente no es un Colegio candidato para la educación que estamos buscando.

De los varios Colegios que visitamos es frecuente escuchar: "Somos un Colegio constructivista"; se nos explica la manera de promover el aprendizaje; pero, realmente ¿qué significa ser un Colegio constructivista?

De las tendencias para educar, se encuentra el enfoque constructivista, esto es, una manera de lograr aprendizajes a través de la participación activa del estudiante y la guía de un profesor. El enfoque constructivista se deriva de teorías cognitivas que proponen que el conocimiento debe basarse en la experiencia y en el reacomodo de anteriores y nuevos conocimientos. El aprendizaje va evolucionando y es el resultado de la interacción con los otros. La UNESCO señala que el aprendizaje debe basarse en el aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a convivir.

En la creciente del aprendizaje, se busca que la persona resuelva problemas de índole más complejo, a partir de sus conocimientos y experiencias que de manera permanente se enriquecerán. Todo aprendizaje constructivo supone una elaboración que se efectúa por medio de un proceso mental que implica la adquisición de conocimiento nuevo. En este proceso, además de que se construye un nuevo conocimiento, también se desarrolla una nueva competencia que le permitirá aplicar lo ya aprendido en una nueva situación. Una competencia, en el marco del aprendizaje, se define como el conjunto de habilidades, valores y conocimientos para resolver un problema o transformar el entorno. En este proceso, la experiencia y reflexión, constituyen la base del aprendizaje.

CINCO TIPS PARA RECONOCER UN COLEGIO CONSTRUCTIVISTA

  1. El Colegio crea espacios para que el estudiante sea el protagonista del aprendizaje y requiere de la guía del profesor para cuestionar, indagar y proponer sobre el entorno que le rodea. Esto lo logra a través la realización de proyectos, estudios de caso, la indagación o exploración del entorno, las prácticas experimentales, por ejemplo.
  2. El Colegio propone ambientes y escenarios para que el estudiante sea capaz de formular y explicar las ideas personales en términos que puedan comprender. Por ejemplo en el Calendario de actividades se muestran eventos académicos, culturales, tecnológicos, científicos pues va más allá de la impartición de clases y periodo de exámenes
  3. El Colegio diseña proyectos o programas educativos para que el estudiante ponga a prueba sus conocimientos existentes y mediante la contradicción de supuestos pueda construir un nuevo conocimiento. Los proyectos o programas educativos están relacionados con la educación ambiental, financiera, responsabilidad social, cultural, artística, deportiva o cualquier otro tema relacionado con la vida cotidiana
  4. El Colegio tiene mecanismos de apoyo y seguimiento para que el estudiante reciba retroalimentación y asesoría en el proceso del aprendizaje. Por su parte el docente hace comentarios asertivos que promueven el aprendizaje; las áreas de coordinación académica están al pendiente del seguimiento del aprendizaje y los tutores o asesores en un especie de coaching son el refuerzo socioafectivo más fuerte para concluir con las metas formativas esperadas.
  5. El Colegio cuenta con una planta docente capacitada y actualizada en las tendencias educativas para el logro de aprendizajes. La planta docente, además de contar con el perfil profesional y experiencia adecuada, asiste y participa en diferentes actividades de formación y actualización que le permiten impartir clases interesantes, innovadoras y de impacto para los intereses de los estudiantes.

Si el padre de familia observa y ve reflejo de que su hijo está modificando sus esquemas de conocimiento, ampliando su panorama para tomar decisiones y cultivando relaciones sanas que le brinden seguridad y acompañamiento, no dudará por sobre todas las cosas, que ese Colegio es para su hijo y que su familia es para ese Colegio.

Por estas razones, en Alianz Comunidad Estudiantil sabemos que vale la pena mostrar cómo se promueve el aprendizaje; ya que compartir la experiencia mantendrá la fidelidad y recomendación por nuestra institución educativa.

Similar posts

Suscríbete al Blog Alianz

Se el primero en recibir nuestros artículos sobre educación y noticias Alianz.

REGISTRARME AL BLOG