Educación

La Importancia de un Reglamento Escolar

Descubre en este blog porqué es tan importante contar con un reglamento escolar y cómo beneficia la convivencia y entorno de los alumnos.


Las reglas son normas que se establecen para dirigir y orientar la aplicación correcta de una actividad o acción. Su cumplimiento es de carácter obligatorio y están dirigidas a individuos, organismos, instituciones o grupos sociales.

En la vida diaria, las reglas norman las actividades en el aspecto social y laboral, y es una manera de garantizar el orden dentro del grupo donde rigen. Desde el hogar, en la escuela y en las empresas, las reglas siempre se hacen presentes y se asocian en gran medida a la responsabilidad en el cumplimiento de las acciones.

Dentro de las Instituciones Educativas el reglamento escolar, es indispensable para regular no solo el aspecto académico, sino también el comportamiento de los integrantes de la comunidad escolar y mantener así la sana convivencia y la seguridad en la escuela.

Niños en Alianz Comunidad Estudiantil Reglamento Escolar

Si bien es cierto, la escuela además de dar conocimiento a los alumnos, también lo hace con hábitos, costumbres y comportamientos que deberán ayudar al estudiante a adaptarse mejor a la vida en sociedad y garantizar una convivencia pacífica y ordenada; y es precisamente aquí en donde se resalta la importancia y el rol que juega el reglamento escolar, pues es el que establece las pautas de comportamiento, y de formas de sociabilidad que perduran desde el ingreso del niño o niña a la institución hasta su egreso.

El reglamento escolar muchas veces tiene que ver con aspectos específicos de la institución como el cumplimiento de horarios, el respeto por el uso de determinadas vestimentas, el respeto hacia el otro, entre otros. Y pueden variar en exigencia y en formalidad dependiendo de cada institución, pero por lo general se centra siempre sobre las mismas conductas y hábitos de respeto, tolerancia, educación y orden, así como valores fundamentales del ser humano.

Importancia del reglamento escolar niñas Alianz

Las ventajas de seguir las reglas son:

  • Evitan el desorden.
  • Predicción, ya que al cumplirlas, se desarrolla la capacidad de predicción y así evitar amenazas en el entorno.
  • Seguridad. Si se conocen los límites, se adquiere una estabilidad y seguridad para realizar actividades de manera eficiente.
  • Mejora el ambiente. Ya que se ordenan y estructuran las relaciones personales y el comportamiento dentro de la institución, generando un ambiente armónico entre la comunidad.
  • Optimiza el lenguaje. La comunicación fluye de una manera más fácil y entendible si se siguen las reglas.

¿Se te ocurre alguna otra ventaja que tienen los estudiantes al contar con un reglamento escolar?

En Alianz Comunidad Estudiantil estamos conscientes de la importancia de contar con reglas básicas, generales y específicas para la sana convivencia en el entorno escolar. Estamos comprometidos con formar individuos que mostrarán respeto no solo por sus superiores e iguales si no también por su entorno.

Similar posts

Suscríbete al Blog Alianz

Se el primero en recibir nuestros artículos sobre educación y noticias Alianz.

REGISTRARME AL BLOG