Las reglas son normas que se establecen para dirigir y orientar la aplicación correcta de una actividad o acción. Su cumplimiento es de carácter obligatorio y están dirigidas a individuos, organismos, instituciones o grupos sociales.
En la vida diaria, las reglas norman las actividades en el aspecto social y laboral, y es una manera de garantizar el orden dentro del grupo donde rigen. Desde el hogar, en la escuela y en las empresas, las reglas siempre se hacen presentes y se asocian en gran medida a la responsabilidad en el cumplimiento de las acciones.
Dentro de las Instituciones Educativas el reglamento escolar, es indispensable para regular no solo el aspecto académico, sino también el comportamiento de los integrantes de la comunidad escolar y mantener así la sana convivencia y la seguridad en la escuela.
Si bien es cierto, la escuela además de dar conocimiento a los alumnos, también lo hace con hábitos, costumbres y comportamientos que deberán ayudar al estudiante a adaptarse mejor a la vida en sociedad y garantizar una convivencia pacífica y ordenada; y es precisamente aquí en donde se resalta la importancia y el rol que juega el reglamento escolar, pues es el que establece las pautas de comportamiento, y de formas de sociabilidad que perduran desde el ingreso del niño o niña a la institución hasta su egreso.
El reglamento escolar muchas veces tiene que ver con aspectos específicos de la institución como el cumplimiento de horarios, el respeto por el uso de determinadas vestimentas, el respeto hacia el otro, entre otros. Y pueden variar en exigencia y en formalidad dependiendo de cada institución, pero por lo general se centra siempre sobre las mismas conductas y hábitos de respeto, tolerancia, educación y orden, así como valores fundamentales del ser humano.
Las ventajas de seguir las reglas son:
¿Se te ocurre alguna otra ventaja que tienen los estudiantes al contar con un reglamento escolar?
En Alianz Comunidad Estudiantil estamos conscientes de la importancia de contar con reglas básicas, generales y específicas para la sana convivencia en el entorno escolar. Estamos comprometidos con formar individuos que mostrarán respeto no solo por sus superiores e iguales si no también por su entorno.