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Blog Alianz

La Robótica Es El Presente, y Tenemos Que Educar

"...Los alumnos de nuestras aulas están cambiando, en gran medida como resultado de sus experiencias con la tecnología fuera de la escuela, y ya no están satisfechos con una educación que no se dirige de forma inmediata al mundo real en el que viven." - Marc Prensky
México es un país que consume mucha tecnología de otros países. Tradicionalmente es difícil oír de un proyecto generado en el país. Eso ocasiona que los precios de estas tecnologías sean elevados, genera que la gente que está especializada y estudiada en el tema emigre y su conocimiento sea aprovechado en un país productor de tecnología, creando una fuga de cerebros. Este problema puede ser resuelto usando un paradigma diferente de enseñanza, uno en el que el conocimiento de las tecnologías de los nativos digitales sea aprovechado y a la vez potenciado, dando como resultado que México como país se vea beneficiado en el sentido de que los futuros profesionistas sean capaces de ser autosuficientes en materia de razonamiento y tecnología.


Muchos adultos hoy en día defienden el concepto de que la robótica es un tema que no estará en sus vidas y que será relevante hasta dentro de 15 o 20 años, que son cosas de ciencia ficción, reforzado en muchas ocasiones por la educación tradicionalista, enfocada al mundo de hace varias décadas, que defiende ese concepto. Sin embargo ese futuro nos ha alcanzado.

Salir a la calle, caminar y observar nuestro alrededor, merece un acto de meditación que permita la veracidad de la sentencia anterior. Los automóviles que transitan poseen ya, caja de velocidades robotizadas, algún drone con un programa automatizado y plan de ruta podría estar volando en la zona, alguna casa tendrá un sistema electrónico de apertura de puertas o encendido de luces (automática), y los jardines pueden regarse automáticamente dependiendo de la condición de la tierra y un largo etcétera. También, las industrias y fábricas se apoyan con procesos automatizados de llenado y transporte de sus productos.

Con este pequeño puñado de ejemplos, uno puede comprender que ese futuro del que tanto nos hablaron en las películas y en la escuela tradicional, nos ha alcanzado. Por tanto, hay que procurar que los niños de hoy, los "nativos digitales" en palabras de Marc Prensky, sean educados de acuerdo a este contexto, para que sepan interactuar, aprovechar, y cuidar del mundo que hoy les tocó vivir.