• AdmisionADMISIÓN

    (999) 2525520

    CONMUTADOR

    (999) 2525521

    (999) 2525522

    (999) 2525523

  • Mailadmision@alianz.edu.mx
  • Location  CAMPUS LA PAZ
    Ave. de la Paz, Carretera Mérida Progreso, 97217, Mérida Yucatán, México
  • Location  CAMPUS LOS PINOS
    Calle 24 # 318 y 320 X 27 San Pedro Cholul, 97318, Mérida Yucatán, México

Blog Alianz

Descubre los 6 factores más comunes por los qué tu hijo no quiere hacer la tarea

La palabra tarea suele desatar ansiedad y frustración en los niños, pero lo que algunos ignoran es que si atienden sus clases y realizan todas sus tareas, obtendrán grandes beneficios cuando tengan que estudiar para sus exámenes ya que se les facilitará enormemente.

 Algunos factores por los cuales un niño no quiere hacer la tarea son:

  • Ambiente ruidoso, poco ventilado e incómodo para realizar la tarea.
  • Distracciones durante la realización de la tarea, como tener la televisión o los videojuegos encendidos, o que otra persona los esté utilizando.
  • Miedo a demostrar que no entienden los temas escolares que se aborden en la tarea, y a no poder cubrir las expectativas de los padres respecto a su desempeño escolar.
  • Estrés y ansiedad por no poder terminar las tareas rápidamente o en el tiempo esperado por la familia y el maestro.
  • Falta de conciencia sobre la importancia de la tarea y lo divertido que puede ser realizarla.
  • Poco apoyo de la familia no demostrando interés y atención sobre sus actividades escolares.

La tarea se deja por dos motivos; uno es para reforzar los conocimientos adquiridos en el salón de clase y así poder aclarar las dudas que hayan quedado con respecto al tema visto en el día, de esta forma los niños podrán reafirmar el conocimiento. Otro motivo es adelantar la lectura del tema a revisar en clase para que prevean algún comentario extra durante la presentación del profesor.

Diversos estudios muestran que los niños que dedican más de seis horas a la semana a realizar sus tareas, tiene una mente sanamente activa y alcanzan niveles de estudio más altos. Además las tareas ayudan a que los padres se acerquen más a sus hijos; una oportunidad perfecta para participar activamente en su educación.

Un factor importante en el éxito escolar de los niños es que sus padres estén al pendiente de su desempeño en la escuela y una manera fácil de involucrarse estando al tanto de la cantidad de tarea que se les deja día a día y revisando con ellos que esté debidamente realizada.

¿Cómo puedo ayudar a mi hijo para que quiera hacer la tarea?

  1. Establecer un horario fijo en el cual los miembros de la familia que acuden a la escuela se sienten a realizar las tareas o bien sea el momento de lectura, aún si no se ha dejado de tarea en el colegio utilizar el mismo tiempo para realizar otro tipo de labor como dibujar, iluminar, leer libros o revistas, etc.
  2. Es conveniente que después de comer disfrute de un rato breve de descanso previo a la ejecución de la tarea.
  3. Es importante monitorear las tareas de tu hijo alentarlo para que las realice rápido y con presentación adecuada, así se acostumbrará a manejar siempre una buena calidad de trabajos.
  4. Si regularmente es poca o mucha tarea, se debe preguntar al maestro qué está pasando, ya que existe la posibilidad de que esté realizando en casa el trabajo que debe de realizar en clase y que le ha quedado pendiente por encontrarse realizando alguna otra actividad, por ejemplo platicar con sus amigos o pasearse en el salón. Por eso es que se debe investigar qué está pasando.
  5. La nueva regla es que el juego debe ser siempre después de terminar la tarea.

Lo que se debe dejar claro a los hijos es que la tarea no es una artimaña del profesor para eliminar sus horas de juego, sino que se trata de asegurarse de que los temas vistos en clase fueron asimilados.

 

dreamstime_xxl_118809880