Educación

Estrategias para la integración familiar en la etapa adolescente

Muchas veces nos hemos preguntado cómo entender a un adolescente; pues es en esta edad cuando se muestran meditabundos, pelean su espacio personal, son celosos de sus cosas y hay una eterna batalla sobre el manejo de su privacidad.


Este comportamiento se vuelve comprensible cuando lo enfocamos desde la construcción de la identidad o personalidad del adolescente. Lo identificamos como el momento en que tomará decisiones sobre sí mismo.

Como padres, buscamos crear espacios de interacción positiva y respetuosa con nuestros adolescentes, que también sean sensibles a su proceso emocional. Fomentamos el saludo afectuoso y mostramos interés en la decoración de su habitación, y en algunas ocasiones expresamos con prudencia nuestras opiniones sobre su vestimenta o amistades.

En cuanto a las actividades escolares, agradecemos cuando hay oportunidades para que los padres participen, ya que esto fomenta el sentido de pertenencia y el trabajo en equipo. Valoramos aquellas actividades formativas que destacan la importancia de la unidad familiar y la convivencia fraternal.

003-estrategias-integracion-familiar-alianz-comunidad-estudiantil

Con el fin de alcanzar este propósito, es recomendable que una institución educativa organice actividades que:

  1. Motiven el compromiso tanto de padres como de hijos para enfrentar retos juntos.
  2. Busquen beneficiar a los demás o atender las necesidades del entorno.
  3. Fomenten el respeto hacia las diferentes opiniones y perspectivas.
  4. Inviten a una interacción constructiva y enriquecedora entre todos los participantes.

Aunque estas características no son las únicas ni definitivas, son las más comunes en una actividad que estrecha los lazos entre padres e hijos y crea recuerdos inolvidables.

En Alianz Comunidad Estudiantil, practicamos y cultivamos esta filosofía en la comunicación entre padres e hijos. Una parte fundamental de nuestro éxito en la secciones de Secundaria y Preparatoria es la unidad familiar y el sentido de pertenencia que promovemos en un ambiente armónico y fraternal.

Al buscar el Colegio adecuado para nuestros hijos, no podemos descartar la importancia de este tipo de actividades, ya que influyen positivamente en la crianza de los adolescentes.

Similar posts

Suscríbete al Blog Alianz

Se el primero en recibir nuestros artículos sobre educación y noticias Alianz.

REGISTRARME AL BLOG