La palabra tarea suele desatar ansiedad y frustración en los niños, pero lo que algunos ignoran es que si atienden sus clases y realizan todas sus tareas, obtendrán grandes beneficios cuando tengan que estudiar para sus exámenes, ya que se les facilitará enormemente.
La tarea se deja por dos motivos; uno es para reforzar los conocimientos adquiridos en el salón de clase y así poder aclarar las dudas que hayan quedado con respecto al tema visto en el día, de esta forma los niños podrán reafirmar el conocimiento. El otro motivo es adelantar la lectura del tema a revisar en clase para que prevean algún comentario extra durante la presentación del profesor.
Diversos estudios muestran que los niños que dedican más de seis horas a la semana a realizar sus tareas, tienen una mente sana y activa, alcanzando niveles de estudio más altos. Además, las tareas ayudan a que los padres se acerquen más a sus hijos, una oportunidad perfecta para participar activamente en su educación.
Un factor importante en el éxito escolar de los niños es que sus padres estén al pendiente de su desempeño en la escuela y una manera fácil de involucrarse es estando al tanto de la cantidad de tarea que se les deja día a día y revisando con ellos que esté debidamente realizada.
1. Establecer un horario fijo en el cual los miembros de la familia que acuden a la escuela se sienten a realizar las tareas, o bien sea el momento de lectura, aún si no se ha dejado tarea en el colegio, utilizar el mismo tiempo para realizar otro tipo de labor como es dibujar, leer libros o revistas, entre otros.
2. Es conveniente que después de comer disfrute de un rato breve de descanso, previo a la ejecución de la tarea.
3. Es importante monitorear las tareas de tu hijo y alentarlo para que las realice rápido y con la presentación adecuada, así se acostumbrará siempre a manejar una buena calidad de trabajos.
4. Si regularmente es poca o mucha tarea, se debe de preguntar al maestro qué está pasando, ya que existe la posibilidad de que esté realizando en casa el trabajo que debe realizar en clase y que le ha quedado pendiente por encontrarse realizando alguna otra actividad, por ejemplo platicar con sus amigos o pasearse en el salón. Por eso es que se debe investigar el origen del exceso de tarea.
5. La nueva regla es que el juego debe ser siempre después de terminar la tarea. Lo que se debe de dejar claro a los hijos es que la tarea no es una artimaña del profesor para eliminar sus horas de juego, sino que se trata de asegurarse que los temas vistos en clase fueron asimilados.
También te puede interesar:
Certificaciones Toefl o Cambridge, ¿cuál es mejor?
Maternal, el primer gran paso en la formación de tus hijos
Los mejores deportes para Adolescentes