Secundaria

Ser Responsable

¿Sabes qué es ser responsable? descúbrelo en este blog.


Sin responsabilidad no hay ética...pero somos responsables porque somos libres. Gracias a la libertad se nos puede pedir responsabilidad. Sin libertad seríamos simples robots a los que no se nos podría exigir nada; la libertad es un gran don del ser humano y también una gran exigencia, debido a que por ella se nos puede pedir más responsabilidad.

Si queremos personas responsables, primero debemos educarlos en la libertad. El que no es verdaderamente libre no puede ser responsable. Hay padres que quieren que sus hijos sean muy responsables, pero no se han preocupado en educarlos en la libertad; sin genuina libertad, la responsabilidad no se da , una persona permanentemente dependiente difícilmente es plenamente responsable.

Si los padres quieren que sus hijos actúen correspondientemente, deben perder el miedo y educarlos en un margen amplio de libertad. Ello entraña un gran riesgo, pero si no se corre, sus hijos nunca madurarán ni serán plenamente libres.

La responsabilidad es una pieza clave en la ética civil. La veracidad y ña justicia, se hacen realidad a través de la responsabilidad, una persona responsable es la que se esfuerza por vivir veraz y justamente.

Verdad, justicia y responsabilidad, forman una trilogía ética inseparable, se complementan mutuamente. Sin verdad y justicia, la responsabilidad resulta vacía, y la verdad y la justicia, sin la responsabilidad , son simples principios abstractos.

No olvidemos que porque somos libres se nos puede pedir y exigir responsabilidad. Sin duda son muchos que le temen a la libertad en definitiva, porque implica responsabilidad y eso les da miedo.

Para remediar los males que hoy padece el mundo, la pieza clave es el hombre y la mujer, capaces de vencer el mal por el bien. Hoy la humanidad a lo largo y ancho del mundo, sufre guerras, terrorismo, hambre, analfabetismo, explotación, drogadicción, delincuencia , etc. Males que no son creados por la naturaleza ni la fatalidad, sino que proviene del hombre mismo, por la voluntad de una libertad desviada.

 

Similar posts

Suscríbete al Blog Alianz

Se el primero en recibir nuestros artículos sobre educación y noticias Alianz.

REGISTRARME AL BLOG