Cocinar en familia: una estrategia para educar en valores

Cocinar en familia: una estrategia para educar en valores


En toda familia siempre hay una receta de cocina que compartir, sea la de la abuela, la mamá, etc. Por simple que sea la elaboración de la comida, es la receta que guarda la familia con mucho cariño y en un tono de complicidad, toda familia tiene “un platillo especial” que se asocia con buenos recuerdos, momentos especiales y siempre será motivo de conversación para toda la familia.

Para toda familia un lugar común es la Cocina, el espacio puede ser pequeño pero guarda todos los secretos de la casa. Visto así, la cocina se convierte en un espacio pedagógico que va moldeando la personalidad de cada uno de los miembros.

Cocinar en familia se convierte en un proyecto de formación integral, que desarrolla el trabajo colaborativo, valores como la paciencia, el reconocimiento, el respeto, la convivencia

Esta actividad familiar mejora el potencial de cada uno de los integrantes de la familia, estimula la comunicación entre padres e hijos, establece una convivencia positiva e interdependencia para el logro exitoso de metas.

Tras la elaboración de los alimentos, le sigue la convivencia y disfrute en la mesa familiar y se cierra la formación con la organización y limpieza de utensilios y trastes utilizados.

ALGUNOS DE LOS BENEFICIOS DE COCINAR EN FAMILIA

  • Cocinar en familia ayuda a desarrollar el sentido de responsabilidad y compromiso con la familia.
  • Estos momentos son especiales y únicos, es un tiempo para conocer los gustos de los integrantes de la familia, integrarse, compartir experiencias, sueños, etc. La cocina simplemente se convierte en un espacio para hablar de cualquier cosa.
  • Toda la familia tendrá la oportunidad de aportar un toque personal, incluso sabores, trucos, etc., que garantizaran el éxito de la preparación final.
  • A los niños les podemos enseñar conceptos matemáticos, químicos y hasta ciencias naturales de una forma fácil y divertida en el momento de alistar los ingredientes, por ejemplo.
  • Cocinar en familia se presta para crear tradiciones y reforzar nuestra confianza participando activamente en la preparación de un plato sencillo hasta el más elaborado.

Lo que puede iniciar como un simple juego, puede convertirse en hábitos y rutinas positivas en el desarrolla de la persona.

 

Fuente: http://www.soymamita.com/cocinar-en-familia/

https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1098140.cocinar-en-familia.html

Similar posts

Suscríbete al Blog Alianz

Se el primero en recibir nuestros artículos sobre educación y noticias Alianz.

REGISTRARME AL BLOG