Educación

El primer día de clases, tips para ayudar a tu hijo en su regreso a clases

Tips para ayudar a tu hijo en su primer día de clases: ingresa a Preescolar, comienza en una nueva escuela, cambia de grado o regresa a clases.


Todos alguna vez nos enfrentamos a un primer día, ya sea en un nuevo trabajo, en una nueva Ciudad, o en una nueva escuela, sin duda recordamos y estamos conscientes del temor, nerviosismo, dudas y demás pensamientos que trae consigo empezar en un lugar. Y si tienes hijos pequeños próximos a entrar ingresar a Preescolar, tus nervios, temores y dudas como Padres, recaen en cómo conseguir que ese primer día, sea lo más tranquilo para tu hijo. A continuación, hablaremos de ese tema tocando lo siguientes puntos:

  1. El primer día de escuela
  2. Empezar en un nuevo colegio
  3. El regreso a las aulas
  4. Conclusión

CONOCE MÁS DE ALIANZ

 

1. El primer día de escuela

 

Sabemos que, al ser Padres de niños pequeños, eventualmente nos enfrentaremos a un proceso más de sus vidas, un primer paso que será muy importante para la formación de la mente de nuestros hijos y para el desarrollo tanto físico como intelectual. Hablamos del primer día de clases, este día es tan importante que muchos se preparan con meses e incluso años de antelación, desde encontrar el Colegio ideal preguntando a nuestros conocidos o visitando las instalaciones, hasta la compra de los útiles y demás recursos que vayan a necesitar.

Está transición de hogar a escuela puede ser más difícil para aquellos niños que no estuvieron en alguna Estancia Maternal, Campamento o alguna otra institución que permitiera al infante convivir con más personas ajenas a su Familia Nuclear.

Para ayudar a que este proceso sea más fácil para nuestro hijo, podemos llevarlo a conocer su escuela, si es posible presentarlo con anterioridad con el Maestro o algún compañero. Recordemos también que los niños son más receptivos de nuestras palabras que lo que pudiéramos pensar, por lo que explicarle en que consiste el primer día de escuela también es una buena opción, podemos prepararle su desayuno y comida favoritos, y pasar tiempo con él a su regreso, para dejar que nos platique de cómo se sintió y que actividades realizó.

 

2. Empezar en un nuevo colegio

 

Pero el primer día de clases no solo se puede referir a cuando ingresan a la Educación Preescolar, sino también cuando nuestros hijos tienen que comenzar en una nueva escuela, ya sea que se encuentren en Primaria, Secundaria o Preparatoria. Este puede ser un proceso más duro, ya que el estudiante ha tenido que dejar no solo un lugar al que se había adaptado, sino también compañeros y amigos con los que ya había establecido un vínculo.

Además de ayudarle a conocer su nueva escuela, como Padres también debemos de estar pendientes de sus sentimientos y emociones durante está transición, si está en nuestras posibilidades ayudemos a que siga conviviendo con sus amigos mientras poco a poco va creando nuevos lazos. Entendamos que durante este proceso es posible que nuestro hijo presente bajas notas o rendimiento, ya que su mente estará lidiando con diferentes emociones, como tristeza, duda, estrés, ansiedad, etc.

Algunos Colegios pueden ofrecer diferentes herramientas para aquellos alumnos de nuevo ingreso, como por ejemplo tutores o guías, eventos de convivencia e integración, entre otros, de esta manera el estudiante paulatinamente se irá sintiendo cómodo y formando vínculos o amistades con sus compañeros. Esto sin duda será de gran ayuda para aquellos estudiantes que incluso viven un cambio más abrupto, por ejemplo, los que se mudan de un país a otro y ahora se ven inmersos en un nuevo idioma, cultura y estilo de vida.

 

3. El regreso a las aulas

 

Sin duda cada nuevo ciclo escolar supondrá de retos para nuestros hijos, ya que esto significa un cambio en varios sentidos, desde el termino de las vacaciones, el regreso a la rutina y a las aulas, pasar del hogar a la escuela, cambio de escuela o grado escolar, nuevos compañeros y nuevos maestros, etc.

Esto está más presente después de la Pandemia por COVID, el cambio de clases virtuales a presenciales ha involucrado a los Padres, y a las Autoridades Académicas y Gubernamentales sobre el bienestar del estudiante, no solo para mantener un entorno seguro en lo referente a la salud física del alumno, sino también en lo emocional y mental.

Lo más importante es tener una comunicación sana con nuestros hijos, y apoyarles en cada nuevo ciclo escolar, como mencionamos anteriormente, muchos Colegios organizan actividades de integración de toda la Comunidad Estudiantil para que todo el alumnado se sienta a gusto de regresar a clases.

 

4. Conclusión

 

Como conclusión, recomendamos que como Padres seamos abiertos y comprensivos con nuestros hijos, hagámosles saber que este es solo un paso más en sus vidas que conlleva nuevas experiencias y oportunidades. Siempre tendremos nuevos primeros días a lo largo de nuestra vida, y tener miedo, incertidumbre, duda o tristeza es normal, por eso debemos de saber como lidiar de la mejor manera con nuestras emociones. Comenzar también significa que podemos conocer personas, lugares, idiomas, estilos de vida y demás situaciones o cosas que enriquecerán el presente y futuro de nuestros hijos.

 

Conoce más sobre Alianz "Todos los niveles, colegio privado"

 

Similar posts

Suscríbete al Blog Alianz

Se el primero en recibir nuestros artículos sobre educación y noticias Alianz.

REGISTRARME AL BLOG