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Deprivación Afectiva

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Probablemente una de las dimensiones más importantes en el proceso de la enseñanza-aprendizaje lo constituye el rendimiento académico del alumno. Cuando se trata de evaluar dicho rendimiento, con la finalidad de mejorarlo, se analizan en mayor o menor grado los factores que pueden influir en él, generalmente se consideran los que tienen que ver con la metodología de enseñanza del profesor, el programa de estudios y los factores socioeconómicos entre otros, entre otros, pero poco se consideran los factores que tienen que ver con la parte psico-afectiva de los alumnos; que en un principio de su desarrollo deben ser atendidas por los padres de familia, pero una vez que los niño(as) entran a la escuela, deben ser atendidaw por los docentes también. Ambos deben entender el desarrollo afectivo de los seres humanos para que puedan cubrir las necesidades requeridas por dicho desarrollo, y saber cómo educarlo en la casa y la escuela.

En un principio, es en la familia que se deben cubrir las necesidades psico-afectivas de los niños, ya que de estas depende que el individuo tenga una buena salud mental y emocional, y que cuando se es niño, permita la formación de la SEGURIDAD BÁSICA, misma que lo acompaña desde su primer día de escuela. El maestro debe estar atento a las necesidades psico-afectivas de los alumnos porque habrá alumnos que no cuenten con esa seguridad básica comportándose violentos o tímidos y retraídos.

Pero ¿cuales son estas necesidades?

De acuerdo con Abraham Maslow, psicólogo humanista, las necesidades psico-afectivas más importantes son:

  1. Necesidades de afecto, es decir, necesidad de caricias, abrazos, palabras de cariño, cuidados. Permite al niño(a) obtener seguridad, estabilidad e integridad
  2. Necesidades de amor, es decir, necesidad de convivencia, de ser tomado en cuenta, de ser incluido en los planes y proyectos de los padres. Permite al niño(a) tener un sentido de pertenencia a su familia o a su grupo de clases.
  3. Necesidades de reconocimiento, la palabra lo dice todo, la necesidad de ser reconocido. A veces observamos en los niños sus aspectos negativos y rara vez reconocemos todos los positivos. Permite que se fortalezca la autoestima y el respeto por sí mismo y para los demás, pues aprende a reconocer los aspectos positivos de sí mismo, de sus familiares y compañeros.

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Si se cubre la necesidad de afecto, el niño aprenderá a transmitir afecto y amar con benevolencia. Si se cubre la necesidad de pertenencia, el niño aprenderá a valorar a la familia y lo verá como un núcleo de apoyo, orientación donde se introyectaron normas y valores que le ayudarán a desenvolverse en la sociedad. Si se cubre la necesidad de reconocimiento, el niño tendrá una sana autoestima, valorará sus capacidades y defectos, por consiguiente será una persona segura, con decisión e independiente.