Educación

Objetos de aprendizaje

Hoy en día el maestro debe ir más allá de una enseñanza clásica y tradicional, estamos en un mundo rodeado de diferentes estímulos que al usarlos a favor generarán en el alumno un aprendizaje práctico y de por vida


Un pretexto para innovar en las aulas

 

Una de las labores que requieren de mucha entrega y vocación de servicios es la de la docencia. El interés por colaborar y acompañar al otro en nuevas experiencias coloca al docente en una situación de guía, compañero y animador. Hoy por hoy el docente requiere utilizar (y sólo para empezar); las tecnologías de la información y la comunicación (tic´s), investigación científico; ambientes para los proceso de aprendizaje; operación en redes de conocimiento y utilización de espacios virtuales.

El docente incesantemente se cuestiona: ¿Qué aprende el que dice que aprende? ¿Lo que aprende cobra significado para construir un conocimiento? ¿Aprende más en el aula, en un simulador interactivo, al aire libre o realizando trabajos en equipo? ¿Los conocimientos son suficientes para proponer, transformar o resolver problemáticas en diferentes ámbitos? ¿La comunicación fue pertinente o innovadora?

Resulta sustancial lo que ocurre y cómo ocurre en la clase. La forma de comunicar, y la innovación de actividades es el gancho para interesar al alumno en nuevas situaciones de aprendizaje. De nada valen, largas exposiciones densas de contenidos complejos, si el alumno a los tres minutos ya está divagando en otros mundos muy lejanos.

Entre las características de los objetos de aprendizaje sobresalen:

  • La creación de problemas en entornos cognitivos.
  • Son flexibles y personalizables.
  • La estimulación visual motiva e incita al aprendizaje.
  • Vincula expectativas, oportunidades y obstáculos del entorno cotidiano.
  • Modifican pensamientos y conductas personales y grupales.
  • Desarrollan habilidades y destrezas entorno a un objeto de estudio.

Los objetos de aprendizaje se caracterizan por la innovación tecnológica, la experimentación de situaciones, la transformación del conocimiento y la organización de estímulos visuales y auditivos intencionados para propiciar el aprendizaje.

Como agentes de cambio en la formación profesional, es nuestro compromiso y responsabilidad encauzar a las nuevas generaciones hacia los umbrales de la sociedad del conocimiento y alcanzarles la posibilidad de construir un futuro mejor.

 

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