Educación

¿Qué es el Constructivismo?

La enseñanza bajo el constructivismo, se concibe como un proceso a través del cual se ayuda, apoya y dirige al estudiante en la construcción del conocimiento.


La enseñanza bajo el constructivismo, se concibe como un proceso a través del cual se ayuda, apoya y dirige al estudiante en la construcción de su propio conocimiento.

biografia-jean-piaget-1280x720Es una teoría ligada al desarrollo cognitivo y tiene sus raíces en las ideas de Jean Piaget, psicólogo suizo, pionero en el estudio del desarrollo cognitivo en etapas iniciales y por Lev Vygotski que se centró en cómo el medio social permite una reconstrucción interna. 
En este modelo, enseñar no es transferir información sino crear las posibilidades para construir conocimiento, entregando al alumno herramientas que le permitan crear sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo cual implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo.

CONOCE MÁS DE ALIANZ

 

¿Cómo son las clases y el proceso de enseñanza?

83666079_3064154436937840_1376616067241082880_oLa enseñanza bajo el constructivismo, se concibe como un proceso a través del cual se ayuda, apoya y dirige al estudiante en la construcción del conocimiento; se busca ir de lo simple a lo complejo. El proceso de enseñanza se percibe y se lleva a cabo como un desarrollo dinámico, participativo e interactivo del alumno, de modo que el conocimiento sea una auténtica construcción operada por la persona que aprende.

Por ello, la enseñanza desde este enfoque no centra su esfuerzo en los contenidos, sino en el estudiante, lo cual significa un cambio conceptual en la educación tradicional.

¿Qué papel tienen los maestros?89276452_3153593971327219_2227453838812512256_o

En este proceso de aprendizaje constructivista, el profesor cede el protagonismo al estudiante quien asume el papel fundamental en su propio proceso de formación.

En los niveles preescolares, por ejemplo, se les da a conocer a los niños diferentes conocimientos a partir de la experiencia, como pueden ser tareas de construir figuras o estructuras con bloques, o la construcción y programación básica de un robot.

En el caso de la evaluación, el modelo constructivista ofrece mayores alternativas que exámenes escritos. La evaluación se va haciendo sobre la marcha y se consideran elementos intangibles como el trabajo en equipo y la creatividad.

En Alianz, el modelo constructivista es parte fundamental en nuestra forma de trabajo en todos los niveles educativos, ya sea maternal o preparatoria, sus hijos obtendrán todas las herramientas para desarrollar sus conocimientos y habilidades por medio de una formación integral y humana.

¡Contáctenos y forme parte de nuestra gran familia! 

Conoce más sobre Alianz "Todos los niveles, colegio privado"

001-toda-la-banda-portada-animacion

 

Similar posts

Suscríbete al Blog Alianz

Se el primero en recibir nuestros artículos sobre educación y noticias Alianz.

REGISTRARME AL BLOG