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Blog Alianz

¿POR QUÉ ELEGIR UNA ESCUELA BILINGÜE?

Cuando se presenta el momento en que hay que elegir la educación escolarizada que deseamos tengan nuestros hijos, la primera duda es ¿qué tipo de escuela es más conveniente? y nos damos cuenta que existe un abanico de opciones, entre estas, la educación bilingüe, fundamentalmente en inglés, que es la más demandada.

Sabemos que en la actualidad dominar más de un idioma proporciona muchos beneficios, uno de ellos es el pensar en que nuestros hijos podrán potenciar oportunidades laborales y les ofrecerá también la posibilidad de interactuar y conocer nuevas culturas. Pero tiene otras ventajas iguales de importantes que las laborales, como poder desarrollar una apertura mental más allá de su cultura y forma de vida.

El cerebro de un niño bilingüe desarrolla nuevas habilidades para procesar y manejar la información almacenada, aumentando la capacidad para resolver problemas con mayor facilidad. Además, consiguen un nivel de concentración superior ya que tienen que trabajar con más información, manteniendo los idiomas separados y accediendo en el momento oportuno a cada uno de ellos.

Lo ideal es iniciar el aprendizaje de un segundo idioma a una edad temprana. De hecho, hay bebés que crecen en una familia en la que cada padre le habla en su lengua materna y crecen sabiendo diferenciar perfectamente entre las dos lenguas, sin que este hecho retrase su desarrollo lingüístico, que va más unido a su madurez intelectual.

Hasta los 8 años, los niños asimilan de forma intuitiva un segundo idioma sin apenas esforzarse. Su cerebro se desarrolla con la capacidad de asimilarlo y viven el proceso con total naturalidad y de una forma sencilla, ya que no necesitan realizar el proceso de traducir el pensamiento de un idioma a otro, como los adultos. De esta forma, se consigue la principal característica de una persona bilingüe que es, la capacidad de pensar y expresarse en ambos idiomas sin dificultad. Aunque siempre su lengua materna será el lenguaje dominante en el niño.

Además, la mente de un bilingüe tiene la facilidad de generar ramificaciones para el aprendizaje del mismo, así que, aunque no utilice durante un tiempo la primera o segunda lengua, cuando lo tenga que utilizar lo volverá a hacer con fluidez y confianza.

«Cuando los niños son pequeños, su cerebro está preparado para absorber y memorizar una nueva lengua y las cuerdas vocales, aún en formación, son capaces de aprender diferente fonéticas y pronunciaciones. Por eso, a partir de los tres años, muchos son los padres que llevan a sus hijos a un colegio bilingüe».

«La enseñanza, tanto de un idioma como de una materia, no se puede realizar a golpe de martillo, lleva un proceso de planificación y aprendizaje… No es conveniente ni necesario tener que sufrir para aprender». (Portal ABC.es Padres e hijos).

 

Departamento de Psicología Alianz