Educación

¿Por qué elegir un colegio bilingüe?

Estudiar otro idioma, tiene ventajas laborales, profesionales y personales. Estudiar en un Colegio Bilingüe es una buena opción para tu hijo.


Cuando se presenta el momento para elegir la educación escolarizada que deseamos para nuestros hijos, la primera duda es ¿Qué tipo de escuela es más conveniente? Entonces nos damos cuenta que existe un abanico de opciones, entre estas, la educación bilingüe, principalmente en inglés, que es la más demandada. Por eso en este blog te presentaremos las ventajas que proporciona un Colegio bilingüe a su educación.

  1. Beneficios de una educación bilingüe
  2. Perder el miedo
  3. Modelos de enseñanza
  4. Conclusión

CONOCE MÁS DE ALIANZ

 

1. Beneficios de una educación bilingüe

 

Dominar más de un idioma proporciona muchos beneficios, los cuales serán claves para el futuro de nuestros hijos, algunos de estos son:

  1. Académicos: Los alumnos de este tipo de colegios han demostrado en estudios que tienen un mayor nivel de análisis y concentración, los ayuda en áreas como matemáticas y ciencias. Asimismo, suelen presentar un mejor rendimiento escolar, excelente ortografía y un nivel de lectura superior al promedio.
  2. Comunicación: Obtienen mayor seguridad al momento de entablar conversaciones, además cuentan con más recursos y habilidades para expresar sus ideas.
  3. Cultura: Aprender un segundo idioma es el primer paso para generar empatía cultural, así como para entender las costumbres, estilos de vida y la diversidad cultural que existen en el mundo. Adicionalmente una segunda lengua es una ventaja para aquellos que quieran viajar por el mundo o participar en un programa de intercambio estudiantil.
  4. Desarrollo Cognitivo: Los retos y desafíos de aprender una segunda lengua ayudan a que el estudiante desarrolle mayor capacidad de memoria, atención, lenguaje, pensamiento crítico, creatividad, flexibilidad y agilidad mental.
  5. Profesional y laboral: Actualmente la mayoría de las carreras universitarias requieren la certificación en el idioma ingles para graduarse. En un entorno globalizado como el que vivimos, son muchas las empresas que prefieren reclutar personal que conozca más de un idioma, así como la posibilidad de ingresar a empresas en otros países. 



 

2. Perder el miedo

 

Es posible que muchos padres tengan el temor de inscribir a sus hijos en colegios bilingües por malas experiencias, esto se debe a que muchas personas tuvieron que aprender desde la supervivencia, es decir, desde hace ya varios años el idioma ingles se volvió vital por lo que en el entorno existen varios colegios, aplicaciones, cursos, etc., para aprenderlo, muchos de los cuales no cuentan con certificaciones o una metodología correcta para enseñarlo.

Lo ideal es iniciar el aprendizaje de un segundo idioma a una edad temprana. De hecho, hay bebés que crecen en una familia en la que cada padre le habla en su lengua materna y crecen sabiendo diferenciar perfectamente entre las dos lenguas, sin que este hecho retrase su desarrollo lingüístico, que va más unido a su madurez intelectual.

En caso de alumnos que se estén incorporando desde otros colegios, es importante que la nueva escuela receptora, cuente con una metodología y proceso para reconocer el nivel que tienen y así proporcionarle los recursos necesarios para desarrollarse a la par de los alumnos que llevan más años en un entorno bilingüe.

 

 

3. Modelos de enseñanza

 

Como mencionamos en el punto anterior, pueden existir tantos modelos como colegios haya. Para que un colegio se considere bilingüe, debe ser aquel en donde un mínimo del 30% del contenido educativo se imparta en otra lengua. Algunos se enfocarán más en la ortografía, gramática, o la fluidez de la pronunciación y comunicación.

Pensando una educación Preescolar o Primaria, debemos saber que, hasta los 8 años, los niños asimilan de forma intuitiva un segundo idioma sin apenas esforzarse. Su cerebro se desarrolla con la capacidad de asimilarlo y viven el proceso con total naturalidad y de una forma sencilla, ya que no necesitan realizar el proceso de traducir el pensamiento de un idioma a otro, como los adultos. De esta forma, se consigue la principal característica de una persona bilingüe que es, la capacidad de pensar y expresarse en ambos idiomas sin dificultad.

Para el caso de que nuestros hijos se encuentren cursando la Secundaria o Preparatoria, debemos de analizar si el colegio cuenta con certificaciones de las principales instituciones, ya que son estas las que darán el aval del idioma y capacidad de comunicación que tiene el estudiante en la lengua, ya que son muchas las empresas, universidades y demás instituciones que piden una certificación con base a un examen.

 

4. Conclusión

 

Concluimos entonces que un colegio bilingüe ofrece los beneficios ideales para la formación y el desarrollo de nuestros hijos y se debe de considerar una excelente opción para la educación. En Alianz ofrecemos este tipo de educación desde el nivel Prescolar hasta Preparatoria, de acuerdo a las características y necesidades del estudiante de ese grado de estudio. Por ejemplo, en Preescolar y Primaria la mitad de las horas escolares es en el idioma inglés, mientras que en Secundaria son 8 horas semanales y en Preparatoria 7 horas. A partir de Secundaria, los alumnos son ubicados de acuerdo a su nivel de ingles para ayudarles en su aprendizaje. Contamos con Certificaciones Cambridge para que, al concluir sus estudios, los alumnos cuenten con el respaldo de su grado de dominio del idioma inglés.

 

Conoce más sobre Alianz "Todos los niveles, colegio privado"

Similar posts

Suscríbete al Blog Alianz

Se el primero en recibir nuestros artículos sobre educación y noticias Alianz.

REGISTRARME AL BLOG